Familia: Arecaceae
Nombre científico:Cocos nucifera / Linneo
Otros nombres comunes: Palma de coco,Coco.
DESCRIPCIÓN
Hábitos: Palmera de 20 a 30 m de altura
Fuste: Tronco solitario, e, de erecto o recurvado, de 10 a 20 m de altura y de hasta 50 cm, de grueso en la base, estrechándose hacia la parte superior. Anillos espaciados irregularmente y fisuras verticales.
Copa: Copa en forma de penacho o rosetón.
Composición: Compuestas pinnadas
Filotaxia: Alternas
Borde: Borde entero
CARACTERÍSTICAS
Exudado: Sin exudado
Flores: Inflorescencia en espádice largo ramificado, axilar a las hojas, unisexuales, color blanco-crema.
Frutos: Drupa comestible con epicarpo fibroso, mesocarpo duro, endocarpo carnoso y una gran cavidad llena de agua muy nutritiva.
Detalle especial: Hojas con foliolos coriaceos, de color verde-amarillento insertos de manera regular en un plano.
El Cocos nucifera, más conocido como Cocotero, es quizás una de las palmeras más populares y conocidas en todo el mundo. Su porte elegante, y sus hojas largas nos transportan a las magníficas playas tropicales. Además, con el fruto, el coco, se hacen varios productos comestibles (leche de coco, pasteles,…).
CUIDADOS
-Uno de los cuidados del cocotero por el que tendremos que velar es porque reciba mucha luz. Es importante entender que tanto en el centro como el sur de América el índice de luminosidad es muy alto.
Algo que tendremos que buscar, no solo ubicando la planta en un lugar soleado. También y sobre todo en los meses de invierno, en los que las horas de sol se acortan, tendremos que procurar que reciba el máximo de iluminación al cabo del día.
-no podemos desatender: la temperatura. Hablamos de una planta que solo puede vivir con normalidad hasta los 16 grados. Una temperatura que obliga a considerarla una de nuestras plantas del interior. El único lugar en el que es posible tener mínimo esa temperatura, a menos que vivamos en Canarias. Los 21 grados de confort propios del interior de las casas en invierno serán perfectos para que el cocotero pueda mantenerse a la espera de los meses de verano.
HUMEDAD DE RIEGO Y AMBIENTAL
El cocotero o coco nucífera no es una planta apta para olvidadizos. Y decimos esto porque, entre los cuidados del cocotero, está cuidar de su riego. Y no solo en lo que respecta a la maceta sino, también, al ambiente.
Por un lado, el cocotero necesita de un riego constante y abundante. Lo ideal es que, durante el invierno, reguemos cada ocho o diez días. Una pauta que se recorta sustancialmente en los meses de verano, cuando nos exigirá una frecuencia mayor: cada tres o cuatro días como máximo. Dado que es una planta que necesita un buen grado de humedad, tendremos que procurarle un drenaje adecuado. Bastará con una cama de perlita en la base de la maceta, que permita evacuar el agua sobrante de riego.
También lo es en lo que respecta al ambiente. Un factor que debemos cuidar sobre todo en los meses de invierno. Unos en los que el uso de la calefacción puede resecar mucho el ambiente. Por eso y como tarea para todo el año, es fundamental anotar entre los cuidados del cocotero pulverizar sus hojas. Una manera de mantenerlas hidratadas, y que tendremos que llevar a cabo de manera regular. Es más: si podemos hacerlo a diario, mejor que mejor.
Recomendaciones:
- si notamos los bordes de las hojas quemados es momento de cambiarla de ubicación. Un auténtico síntoma de que está recibiendo demasiado sol directo. Bastará con retirarla ligeramente del punto de luz e hidratar sus hojas lejos de la luz solar.
- Si la planta muestra las hojas secas, no estamos procurando uno de los cuidados del cocotero que permiten su supervivencia: la humedad ambiental. Para paliar esa deshidratación, lo ideal es que coloquemos la planta en un lugar con mucha humedad. Bien sea un baño o la cocina, cualquiera de las dos estancias serán ideales para recuperar la planta.
- Si detectamos que el coco se oscurece mucho, la planta estará dando señales de sufrir un exceso de riego. Al encontrarse semi enterrado en el sustrato, este síntoma tiene fácil solución: alargar el próximo riego. Ese oscurecimiento no deja de ser que el coco está mojado, por lo que será su coloración la que nos marque cuándo es momento de volver a regar.
AMENAZA Y CONSERVACIÓN
Hasta la actualidad, el cocotero no es una planta globalmente amenazada ni está en peligro de extinción. No obstante, es vulnerable a enfermedades provocadas por organismos como Bipolaris incurvata, Phytophthora palmivora, Phaeochoropsis mucosa, Phytophthora palmivora y Macrosporium cocos.
Y, ahora que conocer los cuidados del cocotero, ¿te animas a asumir el reto de cultivarlo? ¡Su belleza merecerá cada uno de los minutos que le dediques!
Hasta la actualidad, el cocotero no es una planta globalmente amenazada ni está en peligro de extinción. No obstante, es vulnerable a enfermedades provocadas por organismos como Bipolaris incurvata, Phytophthora palmivora, Phaeochoropsis mucosa, Phytophthora palmivora y Macrosporium cocos.
Y, ahora que conocer los cuidados del cocotero, ¿te animas a asumir el reto de cultivarlo? ¡Su belleza merecerá cada uno de los minutos que le dediques!
No hay comentarios:
Publicar un comentario